domingo, 24 de enero de 2021

El camino hacia el éxito generalmente comienza cuando las personas saben qué hacer y logran descubrir cuál es su pasión o en que son buenos, sin embargo, a las mayorías les pasa, que no saben qué hacer y no saben en qué son buenos. Se preguntan y por más que piensan, no logran poner manos a la obra y les cuesta descubrir cuáles son sus talentos o dones.

Se consigue un empleo remunerado, pero resulta que no le gusta o no se identifica con lo que hace, sencillamente la persona renuncia a ese empleo o permanece por necesidad, pues no encuentra otra cosa que hacer que realmente le guste.

En el ámbito profesional suele pasar, se estudia una carrera profesional muchas veces por obligación, nadie le orientó, no sabía que estudiar, no tenía más opción, insuficientes recursos económicos para estudiar lo que deseaba, y, en fin, muchas otras cosas que le pueden suceder a las personas a la hora de seleccionar o estudiar una carrera profesional, y a pesar de ser profesional, puede que esa profesión no se identifique con su talento o pasión.  

Ahora bien, descubrir que talento tienes, te puede llevar a tener pasión por lo que haces, pues si sabes en que eres talentoso o bueno en algo, seguramente vas a hacer lo que sabes con pasión. Sin embargo, tener talento no necesariamente te lleva a hacer lo que sabes con pasión, ésta no está ligada al talento, está ligada a realizar las cosas con amor, con entusiasmo, con ímpetu. Aunque existen personas con habilidades naturales, o lo que podemos llamar un don, la mayoría está buscando sus talentos para ver que hacen o que pueden hacer. 

Por otra parte, es importante que las personas tengan en cuenta que, si hacen las cosas con pasión, con amor, con entusiasmo; con seguridad ésta los llevará a descubrir sus talentos. ¿Y por qué la pasión lo puede llevar a descubrir sus talentos?, porque todo lo que hace, lo hace con entusiasmo y bien hecho, y eso de hacer las cosas bien hechas, ya es un talento en sí mismo.

No todas las personas hacen las cosas con entusiasmo y bien hechas a pesar de estar necesitadas, las personas quieren hacer las cosas a medias y cobrar completo, y por eso no las buscan más, pues no prestan un servicio de calidad.

Un ejemplo tradicional, es la señora doméstica, que limpia la casa y la deja impecable, más cuando la va a limpiar otra persona, le dicen déjalo para otro día, no está la que limpia. Esto pasa, precisamente porque la señora le pone amor y tiene talento para limpiar y dejarla impecable.

Dentro de este contexto, cabe ahora preguntarse: ¿Qué se pregunta la gente, cuando no sabe qué hacer y no sabe en que es, realmente bueno?

Es controversial, pero la mayoría de la gente no se hace preguntas que lo conlleven a salir de determinada situación, o que lo lleven a descubrir sus talentos. La gente en su mayoría no se pregunta nada, lo que la gente se pregunta es: ¿Qué puedo hacer?, la cual es una pregunta de preocupación, estas desesperado y no encuentras que hacer, caminas por toda la casa y nada que salen respuestas.

Las personas debemos acostumbrarnos a buscarle solución a nuestros problemas. Si el asunto es, no saber qué hacer, lo que la gente debe preguntarse es: ¿Qué se hacer?, pregunta clave que lo llevará a sentarse a pensar, en lo que sabe hacer.

Una de las mayores debilidades que tiene el ser humano y hace que cierre el gran abanico de oportunidades que se le presentan, es no hacerse las preguntas adecuadas para encontrarle solución a algún problema. La pregunta: ¿Qué puedo hacer? Es cuando la persona está desesperada, no sabe, ni encuentra que hacer a determinada situación, pero si la gente se preguntara: ¿Qué se hacer?, la pregunta cambia, y las expectativas cambian, tenga la seguridad que algo sabe hacer y vendrá alguna solución.

¿Qué se hacer?, lo activará, lo pondrá a pensar y algo bueno tiene que salir en esa búsqueda, pues todos los seres humanos algo sabemos hacer, lo que sucede es que no pensamos en nuestras fortalezas, de las cuales disponemos, por el contrario, nos desvalorizamos y nos echamos de menos, y eso nos lleva a la desconfianza y a disminuir nuestra autoestima, y cuando dejamos que esto pase, no pensamos en función de la solución, sino pensamos en círculos, y caemos en el desánimo.

En el transcurso de nuestras vidas, vamos aprendiendo cosas que muchas veces no las vemos y no le prestamos atención. La gente trabaja, de alguna manera debe subsistir, pero la mayoría presta servicios tangibles e intangibles, en contraste con la que produce productos tangibles. Esto, quiere decir, que las personas han aprendido cosas y no las utilizan ni las ponen en práctica.

Cuando una persona dice: no que sé que hacer y en que soy bueno, es que no está haciendo una introspección de sí mismo, no valorando todo lo que ha aprendido en el transcurso de su vida laboral. La mayoría ha sido empleada u obrero, y ha prestado un servicio, el cual le ha sido útil a muchas otras personas, pero no lo vemos, porque en el transcurso del tiempo que trabajamos no le prestamos atención a eso que hicimos, solo le prestamos atención a nuestra remuneración.

Son diversas cosas que una persona aprende en cualquier puesto laboral o actividad que realice. Aprendemos a relacionarnos con las demás personas, aprendemos a prestar atención para ejecutar nuestras actividades, aprendemos a prestar atención a nuestro jefe, aprendemos a ser puntuales, aprendemos a ser disciplinados, aprendemos a redactar cartas, aprendemos a redactar oficios y documentos, aprendemos a archivar, aprendemos a combinar el trabajo con la familia, aprendemos a coordinar las relaciones intrafamiliares, aprendemos a dar clase, aprendemos a estudiar, postgrados y especializaciones y tantas otras cosas más que aprendemos, que lamentablemente cuando estamos en determinadas situaciones, lo aprendido no lo ponemos en práctica, se nos olvida todo.

¿Qué no sabe una ama de casa?, la mujer por naturaleza es más organizada y visionaria que el hombre, y su nivel de aprendizaje es maravilloso con el solo hecho de estar en el hogar. Una mujer, está en contacto diario con sus hijos, con los quehaceres del hogar y la atención de su marido, lo que la puede llevar a escribir un libro.

Todo lo que usted ha aprendido en el transcurso de su vida tiene valor, lo que tiene que hacer es valorarse, y ofrecer todo lo que sabe a las demás personas, que están buscando quien le solucione sus problemas, y usted es el más indicado, pues sabe cosas que los demás no saben.

No se pregunte qué puedo hacer, pregúntese: ¿Qué se hacer?, esta pregunta lo llevará a explorar y realizar una lista mental, de todo lo que usted sabe y lo ayudará a encontrar su pasión y su talento.

Tenga en cuenta que, si hace las cosas con pasión, eso lo llevará a hacer las cosas bien, es decir, a realizar servicios de calidad, no haga las cosas por hacerlas, eso no lo llevara a ninguna parte, por más pequeña que sea lo que va hacer o insignificante, hágalo bien, eso lo llevara a lograr el éxito.

¿Qué sé hacer?, haga una lista detallada de todo lo que mejor sabe hacer, priorice y clasifique su lista, entre principal y secundario, y póngase a trabajar en ofrecer los servicios. 

En segundo lugar, aprenda de lo que no sabe, puede que su talento se encuentre en algo nuevo, de lo cual usted no tiene experiencia.

En tercer lugar, aprenda que es una página web y como hacer negocios en internet.

En cuarto lugar, aprenda todo lo que tiene que ver con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En quinto lugar, hoy en día es más fácil ofrecer sus servicios, que 50 años atrás. Tiene a disposición la red de redes, Facebook, YouTube, Instagram, WhatsApp, Telegram, Zoom, y tantas otras herramientas, que sin salir de su casa puede ofrecer todo lo que ha aprendido, y tenga la seguridad que dejará de preguntarse: no sé qué hacer y en que soy bueno.    

  

sábado, 16 de enero de 2021

La mayoría de las personas pensamos así, que nos las sabemos todas y que podemos hacer todo solo. Esto característico en las personas que dicen que pueden hacer las cosas solos y que no necesitan ayuda de los demás y cuando se les pregunta, ¿Por qué no buscas ayuda?, alguien que te apoye o alguien que domine eso o aquello, dicen que no, que ellos lo saben hacer.

El hecho no es saberlo hacer y por supuesto que lo puede hacer, pero, ¿para cuándo?, muchos caemos en la arrogancia y no buscamos ayuda ni aceptamos la que nos ofrecen. Generalmente este tipo de persona, va a responder: “Yo sé hacer eso”; “Yo sé eso”; o la respuesta puede ser: “No me digas nada, que Yo sé eso”. Como podemos observar, todo lo sabe, pero no lo aplica y no se deja ayudar o apoyar.

Caemos en la arrogancia, no queremos escuchar un consejo o una sugerencia, pues pensamos que nos las sabemos todas, pero lo que realmente pasa, es que, a ese tipo de persona arrogante, le tocamos el “Ego”.  Ese Yo que llevamos por dentro, que es parte de nuestro ser, y si no lo educamos nos lleva a ser egoístas y arrogantes con nosotros mismos.   

Es normal y natural que las personas sientan amor por sí mismas, pues eso las lleva a valorarse y a estimarse como personas, que son iguales a los demás, pero no excederse del ego, pues se cae en la arrogancia, y se va perdiendo el amor por el prójimo, en donde ni recibe ni da, se debe buscar tener un ego racional, que no se perjudique así misma, pero tampoco tienda a ser altivo.

Mateo: 22: 37-39

        37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Es muy importante que nosotros como personas nos evaluemos y nos preguntemos ¿quién soy?, debemos conocer nuestra identidad, evaluarnos o mejor dicho hacernos un diagnostico interno minucioso, pero honesto e íntegro, que nos revele y aceptemos ¿quién soy?, es muy provechoso para usted, conocer quién es Ud. Descubrir nuestro ser, nuestra personalidad, nos llevará a ser mejores personas, a compenetrarnos mejor con la familia y entender mejor a nuestro entorno, a la sociedad.

En esta vida generalmente vamos a necesitar ayuda de los demás, en lo que uno menos piensa. Empezamos por obtener la ayuda de nuestros padres, nuestros maestros y profesores, de mentores, y personas que ya han pasado por donde nosotros no hemos pasado. Escuchar un consejo, una sugerencia es muy provechoso, para nuestras vidas, y todos los días vamos aprendiendo algo, bien sea para bien como para mal, pero usted decide cual consejo o camina agarra.

Conocer nuestra identidad, saber quién es usted, conocerse así mismo, es indispensable para no andar caminando en círculos y no encontrarle sentido a su vida. Estudiar su Yo, no solo lo llevará a descubrir quién es usted, además descubrirá sus talentos y habilidades que posee de manera natural, que son propias y las desconocía, esta introspección lo ayudará a mejorar su personalidad y lo más importante lo llevará a tener libre albedrío y tomar decisiones en función de su Yo y no en función de los demás.

Juan 8: 32

32 y conoceréis la verdad, y la verdad los hará libres.

Siga estos pasos que le ayudarán a buscar su identidad o saber ¿quién soy?

1.- Busque un sitio tranquilo. Una Intimidad entre usted y su Yo. Aprenda la diferencia entre privacidad e intimidad. En la privacidad usted puede estar solo, en la habitación, pero lo llaman, se lleva el celular, tiene el TV encendido, o lo molestan, se va a distraer y no va a cumplir su propósito. Esta solo pero no está en intimidad.

2.- Pregúntese ¿quién soy? Escriba quien es: Soy profesional, soy obrero, soy secretaria, soy ama de hogar, soy esposo, soy esposa, soy amante, soy alcohólico, soy mentiroso, soy egoísta, soy vanidoso, soy un apasionado por, soy cantante, soy cocinero y así sucesivamente. Escriba con honestidad e Integridad quién es usted: ¿quién soy?  

3.- Piense en dejar para usted, todo lo bueno, y empiece a eliminar lo que considera malo. Empiece con eliminar un pensamiento o sentimiento malo o que usted desea cambiar. Uno a la vez. Inicie el día con esta frase: Hoy seré un hombre o una mujer mejor que ayer. Sonría con sinceridad, varias veces al día. No busque empezar el día haciendo lo mismo. No critique a nadie, ni a usted mismo. Busque comportarse mejor con el prójimo. Si algo no le gusta, no se moleste; entienda con calma porque pasó. No grite, hable. Escuche a los demás. No escuche chismes ni pensamientos negativos, trate de ayudar al prójimo. Haga esto todos los días y lo que pueda para mejorar y su YO cambiará. Si cambia su Yo, cambia usted.

3.- Evalúe cada acto, pensamiento o sentimiento que decidió eliminar. Si desea eliminar su egoísmo, evalúe su egoísmo. Háblese así mismo. Pregúntese que hice bien, mal o regular.

4.- Practique todos los días lo que desea eliminar y busque cada día ser mejor persona. Un nuevo Yo, es un volver a nacer.

5.- Busque ser amigo de Dios. Él lo ayudará a cambiar y a mejorar, y lo convertirá en una persona radiante y exitosa.         

   




sábado, 2 de enero de 2021

Se terminó el año 2020, y todos nos abrazamos de alegría, declarando un feliz año nuevo. Cuando finaliza un año, es tradicional desearnos éxitos y prosperidad, esto pasa en casi todos los países del mundo.

Esperamos que el nuevo año que llega, nos traiga las cosas que con el año que se va no hemos podido lograr. Muchas personas dicen año nuevo, vida nueva; pero cabe preguntarse: ¿tenemos vida nueva?, si seguimos haciendo lo mismo, si no tenemos lo suficiente y necesario para vivir cómodamente este año nuevo, ¿Eso es vida nueva?

Las personas deben entender algo, que, si deseamos vida nueva, en donde estemos llenos de éxitos y prosperidad, debemos pensar y hacer las cosas diferentes a como las venimos haciendo.

Debemos tener claro, que los deseos son muy importantes, pero no es suficiente si queremos lograr algo valioso en la vida, al deseo hay que ponerle acción, pues la acción es la que nos lleva a donde deseamos.

Así mismo, si las personas que desean tener éxitos en la vida, vivir la vida que sueñan, con salud, prosperidad y riqueza, deben internalizar, que, para lograr cosas grandes en la vida se deben cumplir ciertas reglas, que muchas veces las hemos escuchado, pero no le prestamos atención, pues pensamos que el éxito se logra con solo desear, y realmente no es así.

¿Qué hace que una persona tenga éxito en la vida?

Existen muchas reglas, que hacen que una persona logre el éxito que tanto anhela. Mencionaremos solo algunas por considerarlas las más importantes, para por lo menos empezar el camino hacia el éxito, entre ellas tenemos:

1.-  Viva la realidad: No disfrace su realidad. Si no tiene lo necesario y suficiente para vivir una vida cómoda y con calidad de vida, quiere decir, que tiene que pensar que hacer para lograr tener esa calidad de vida. Muchas personas dicen estar bien, porque están vivas y tienen salud, a Dios gracias, pero eso no es suficiente, pues a la hora de una enfermedad, a la hora de un viaje, de un compartir con la familia, no se puede, pues no se tiene la abundancia necesaria. No se establezca limites mentales: para que la plata, para que tanto dinero, que el dinero es malo. Si piensa de esa manera no va a lograr lo que desea, pues el dinero como tal no se come, pero si es el medio con el que se puede lograr la mayoría de las cosas en la vida. 

Proverbios 10:4 “La mano negligente empobrece, más la mano de los diligentes enriquece”

2.- Tomar decisiones: Decidir significa cortar con algo, decida cambiar esa vida de pobreza por una vida de riqueza. No decida de la boca para afuera, decida con el corazón, que es de donde salen los mejores pensamientos. A muchas personas les cuesta tomar decisiones, pues dudan de sí mismas, no se tienen autoconfianza y se ponen entre dicho ellas mismas. Muchas veces se les mete el miedo y se quedan tranquilas como están para no salirse de la zona de confort. No se deje dominar por la mente, ni deje que la mente lo haga dudar. El enemigo más peligroso que tiene el ser humano, es su propia mente, debes decirle a tu mente que no hay nada imposible.

3.- Carácter: Es la capacidad que tiene una persona para decir SI cuando le conviene algo y decir NO cuando no le conviene. La persona con carácter, cuando está decidida a lograr lo que desea: lo logra, no la para nadie, pues decidió hacer algo, puede que fracase en el intento, pero sigue adelante, hasta lograr el éxito.

4.- Disciplina: Es hacer, lo que tiene que hacer, todos los días hasta lograr la meta. Sin disciplina es poco probable que logre lo que desea. La disciplina es cumplir con las tareas diarias propuestas, ésta lo ayudará a estar enfocado, a no distraerse en lo que quiere lograr. Al igual que la practica supera a la teoría, así mismo la disciplina supera a la inteligencia. No se trata de ser muy inteligente, se trata de hacer lo que tiene que hacer. Si tiene disciplina, no va a procrastinar, ni va a decir, mañana lo hago. Tienes que cumplir con la tarea diaria.

5.- Perseverancia: si quiere lograr el éxito debe tener firmeza, tenacidad, mucha paciencia, pero sin desmayar al salir cualquier cosa mal. Un día viene compuesto de bien y de mal, si no tiene un buen día de trabajo, eso hay que verlo como normal, pues eso sucede y no se castigue a sí mismo, que eso no lo llevará a ninguna parte. Lo mejor que puede hacer, es calmarse, analizarse y ver, porque le salió mal la actividad y tratar de corregir o mejorarla, para seguir adelante.

6.- Debe crear su propia realidad: La mayoría de las veces vivimos enfocados en una realidad sobre la cual no tenemos control. La crisis política, económica y social que estamos viviendo, además de la pandemia, son hechos que están fuera de nuestro control. No podemos hacer nada con ello, no está en manos de nosotros el resolver esta crisis, pero si está en sus manos resolver la suya, porque nadie va a venir a ayudarle, después de Dios, es usted el que tiene que ver que hace para superar esta crisis.

A medida que trabaja en que hacer, como encontrar algo que lo saque de la situación en que se encuentra, ahí va construyendo su realidad, no se enfoque en la tormenta, enfóquese en Dios y en lo que va a empezar a hacer y esa será su realidad. 

Existen otras reglas, factores o elementos que se deben poner en práctica para lograr tener éxito en la vida, ya los veremos más adelante, pues son importantes para saberlos y aplicarlos para ir fortaleciendo nuestro conocimiento.

La gente piensa que el éxito es cuestión de suerte o de una herencia, el éxito no es casualidad, el éxito viene en un frasco pequeño que se llama trabajo y más trabajo. 

Todo éxito logrado va precedido de un proceso, en el cual se presentan cosas de las menos esperadas y las cuales hay que enfrentarlas, superarlas y no quedarse paralizado. Se presentará el desánimo, las ganas de abandonar, pero si abandonas pierdes y seguirás sumergido en el mar de la tristeza: La pobreza.