sábado, 26 de junio de 2021

Desde los inicios de la humanidad este sentimiento se ha arraigado en muchas personas. Un primer ejemplo lo podemos ver entre Caín y Abel, esa triste historia bíblica donde Caín asesina a su hermanito Abel, por solo tenerle envidia por un momento, y te digo que por un momento pues Dios hablaba era con Caín y no con Abel, pero hubo un momento en que Abel entregó una mejor ofrenda a Dios y le agradó la ofrenda de Abel, eso fue el motivo para que Caín se llenara de odio y de envidia y asesinara a su hermano.

¿Qué debería haber hecho Caín y evitar matar a su hermano? Amigo lector, imagínese ese escenario hoy en día, si estuviese en un caso parecido entre su hermano, su jefe y usted, o puede ser entre su amigo, su jefe y usted. El jefe prefirió el trabajo de su amigo, y el suyo quedó para después, ¿va a matar a su amigo? Qué harías.

Otro ejemplo, el amigo sale de la pobreza, ese amigo que era uña y sucio con usted, pero se comprometió con la riqueza, y muy posiblemente lo invitó a caminar juntos en ese camino difícil que se llama: progreso, y usted no le prestó atención, o supongamos que no lo invito, ¿pero usted tampoco le pregunto qué estás haciendo?, que te veo cada día mejor. Usted a la final no hizo nada para salir adelante y su amigo si, se superó y está superando obstáculos para poder progresar.

Después ves a tu amigo en buena situación económica, ¿lo vas a criticar?, ¿lo vas a envidiar? ¿le vas a decir, ahora que tienes dinero no me hablas? ¿ya no me llamas para salir por ahí…?

La envidia es un sentimiento que muchas personas no suelen controlar, ver que otras personas tienen cosas que ellas no pueden tener, es algo que genera molestia y envidia y muchas llegan al odio, aun siendo conocidos.

Ya sabemos que es la envidia, algunas personas se molestan solas por el solo hecho de ver a otras personas tener cosas, se molestan por el solo hecho de que estudiaste y eres profesional, se molestan por el solo hecho de que ganas más dinero, se molestan por el solo hecho de que vendes más, se molestan por el solo hecho de eres rico y tienes dinero, y se molestan por muchas cosas más, que, a la final son tonterías, pero la gente se molesta y les llega la envidia.

Pero, ¿de dónde proviene esa envidia: de la gente envidiosa? Hemos señalado, que la envidia es un sentimiento que algunas personas no pueden controlar y proviene del YO de las personas, es decir; está en el ser interno de las personas y, por lo tanto, es un tema un poco difícil de descifrar, pero vamos a intentar de describir de donde proviene.

Una cosa que no saben la mayoría de las personas y que deben buscar saberlo, es CONOCERSE ASÍ MISMAS. Es muy importante conocerse así mismo, hacer una retrospección interna de su ser, un diagnóstico interno de su ser ¿para qué? Para saber quién es usted, para saber que potencialidades y que debilidades tiene, si reconoce sus errores o no los reconoce, si es honesta o deshonesta, si es íntegra con usted misma o no lo es, es decir, las personas deben hacerse un análisis, pero de manera honesta y saber quiénes son.

La envidia es muy probable que nazca de la ignorancia que tienen las personas de sí mismas, por eso es muy importante conocerse así mismo, pues si sabemos quiénes somos, lo más seguro es que sepas en que eres bueno, cuáles son tus dones y tus talentos, y si conoces que tienes fortalezas para salir adelante, para progresar, la envidia tiende a desaparecer.

Para que vas a envidiar a tu hermano, a tu amigo, a tu esposa o esposo, para que vas a envidiar al jefe, si sabes que tienes talentos por los cuales puedes avanzar y progresar en la vida.

Todos los seres humanos tenemos potencialidades, tenemos dones y talentos, lo que pasa es que la gente no se preocupa por saber cuáles son, y es más fácil criticar y envidiar a los demás.

Los envidiosos y los que no se proponen lograr metas en la vida, generalmente son personas con autoestima baja, se las dan de víctimas, de que no pueden hacer nada y que nada se les da, poco se valoran, y piensan que no valen nada, además tienen pensamientos limitantes como: para que esforzarse tanto, y para que hacer tal cosa si los ricos están completos, o el dinero no hace falta, o el dinero cambia a la gente, o el dinero no lo es todo y muchas cosas más.

Es típico cuando una persona que viene luchando por la superación y logra las metas propuestas y sube un nivel más en la escalera hacia el éxito siempre la van a criticar y a envidiar. No hay éxito sin envidia.

Si todas las personas en vez de criticar y envidiar a los demás se preocuparan por progresar, salir adelante, el mundo funcionaría mejor, todas las personas andarían en lo suyo y no se estaría mirando que está haciendo el otro, pero para que pase eso, las personas deben preocuparse por conocerse asi mismas, y en especial buscar descubrir sus fortalezas, habilidades y destrezas, y con seguridad será un ser humano que le aportará gran valor a su vida como a la sociedad.

No se deje llevar por la envidia hacia los demás, no critique a los demás, no juzgue a los demás, al contrario, preocúpese por usted, pues si su amigo, su hermano, su esposa, su esposo, su jefe, están progresando pues es mejor que ellos sean motivo de inspiración y de alegría, y deséale buena suerte y un Dios me lo bendiga, y que siga adelante, de nada sirve envidiar a nadie, eso lo que trae es enfermedad espiritual y odio, con tendencia de que vaya a parar al hospital o al cementerio.


0 comentarios:

Publicar un comentario