Muchas
personas consideradas líderes, bien sea en el ámbito político, económico o
social, piensan que teniendo el control de las personas y manipulándolas logran
que estas personas sean eficaces en el área donde se desenvuelven. Por el
contrario, liderazgo es el arte de persuadir
a los demás y hacer que las cosas sucedan y se logren los objetivos.
En
el ámbito empresarial el líder o los buenos gerentes deben persuadir a su
equipo para que logren los objetivos propuestos. Las empresas están conformadas
por seres humanos que pueden llegar a cometer errores o bien disminuir su
rendimiento y no hacer las cosas bien. Aquí es donde el líder debe saber
intervenir y resolver de la manera más adecuada los problemas que está detectando.
El
líder debe estar en constante sintonía con su equipo, debe estar interactuando,
hablando, dialogando, intercambiando información con su personal. No debe dejar
acumular las quejas y los bajos rendimientos laborales por largo tiempo.
La
retroalimentación es alma de la empresa. Es el alma del negocio. El intercambio
de información y la constante observación de cómo se viene haciendo las cosas
es muy importante. Este intercambio de información le permite saber al equipo o
a una persona determinada si está haciendo las cosas bien, o por el contrario
debe mejorarlo o efectuar cambios que contribuyan al mejoramiento del trabajo
que está haciendo.
Un
gerente no es para generar críticas destructivas en su equipo. Si observa que
no se están haciendo las cosas como deben ser, que se están presentando
problemas en el equipo, lo más razonable es hablar con el personal, pero no
presentar críticas personalizadas, que no proponen una mejor forma de hacer las
cosas.
Es
necesario que el líder o el gerente de la empresa o negocio, permanezca
intercambiando información con el equipo de trabajo. No debe esperar al extremo
para resolver lo que se valla presentando, pues eso lo que trae es ira y mal
trato a las personas.
Una
buena retroalimentación con el equipo de trabajo contribuirá a realizar el
trabajo de mejor manera, el personal sabrá como relacionarse con su gerente y
sus compañeros de trabajo y así se generará una sinergia en lograr el objetivo
propuesto.
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