domingo, 29 de abril de 2018

Si estamos iniciando un negocio y pensamos ¿Cuál es el riesgo de invertir en determinado negocio?  Lógicamente estamos pensando, que si el negocio no da resultados perdemos la inversión realizada. Sin embargo, tenemos que arriesgarnos en invertir si queremos progresar, buscar la manera de mejorar nuestra calidad de vida y por supuesto buscar nuestra independencia financiera.

¿Cómo disminuimos el riesgo a la hora de emprender? Pues estudiando y analizando bien el negocio que queremos iniciar. Determinar sus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y las posibles amenazas que se le pueden presentar al negocio. Estas amenazas se pueden traducir en un riesgo, pero si utilizamos nuestras fortalezas y oportunidades, desarrollando y aplicando a la vez las estrategias necesarias para superar las amenazas, nuestro negocio o emprendimiento se mantendrá en el mercado.

Una manera de disminuir el riesgo es analizando la idea de negocio en cuestión y a la vez realizando estudios de mercado, estudios de factibilidad para determinar si es factible o no iniciar determinado emprendimiento o crear determinado negocio.

Existen muchas técnicas para el diagnóstico o análisis de una empresa. Una de las técnicas más usadas es la matriz FODA. El desarrollo de esta matriz es ideal para saber en qué situación se encuentra nuestra empresa o negocio actualmente y mejorar la situación de la empresa en el futuro.

Luego de analizada la matriz FODA y obtener el diagnóstico de la empresa, es necesario formular un plan estratégico, donde se formulen los objetivos, metas y políticas a lograr en un futuro y que conlleve al fortalecimiento de la empresa en el mercado.

A medida que pasa el tiempo, es necesario ir midiendo cómo evoluciona nuestra empresa y si estamos cumpliendo con los objetivos y metas planteadas, de lo contrario, vamos cayendo en el terreno de la incertidumbre, pues no tenemos información sobre el comportamiento de la empresa y más aún si no tenemos información de cuál es el comportamiento del mercado ni de la competencia.

La incertidumbre es difícil de medir, pero si manejamos información sobre el desarrollo de la empresa, del mercado en que se desenvuelve y de la competencia, nuestro riesgo e incertidumbre empresarial disminuyen.

Uno de los mayores riesgos empresariales es que la empresa no produzca el efectivo suficiente para cubrir los gastos operativos, pero el mayor riesgo es que no lleguen los clientes, si no hay clientes no hay ventas, si no hay ventas no hay ingreso y si no hay ingreso, estamos muy mal.

Disminuimos la incertidumbre si manejamos información sobre el comportamiento de la empresa, del mercado, de la competencia, de precios y de las preferencias de los consumidores.


Tanto el riesgo como la incertidumbre lo podemos controlar, si conocemos, analizamos y comprendemos la situación en la que se desenvuelve nuestra empresa y por supuesto tendremos la capacidad de tomar decisiones acertadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario